Falta de botellas de vidrio es el principal desafío que enfrentamos
El impacto de la pandemia en el comercio global ha estado afectando la disponibilidad de nuestro producto bandera y orgullo de todos los dominicanos: Cerveza Presidente. La razón fundamental es que no estamos recibiendo la cantidad de botellas que requerimos para hacerle frente a la demanda del producto tras la reapertura económica en nuestro país.
Las cadenas productivas internacionales no están listas para satisfacer el incremento del consumo que se ha producido en la mayoría de los países.. De igual forma, los puertos y las empresas navieras que transportan los bienes e insumos no dan abasto. Esto ha provocado escasez en todas las industrias. En Cervecería por ejemplo, durante este año solo hemos recibido un poco más del 50% de las botellas ordenadas a nuestros proveedores en el exterior.
Adicionalmente, por los cambios de hábito provocados por la pandemia, las personas están consumiendo más en sus casas y/o en espacios abiertos, por lo que una gran parte de las botellas se pierde o retorna mucho más lentamente a nuestras plantas de producción. Como resultado de este cambio en el consumo, tardan más de 100 días en llegarnos, mientras que, cuando regresan directamente desde el punto de venta, las recibimos en menos de 15 días.
Para hacer frente a estos desafíos estamos trabajando desde hace meses en dos soluciones principales, que si bien no son de corto plazo, contribuirán oportunamente a satisfacer la demanda de nuestros clientes y consumidores:
- Alianza para la reactivación de una fábrica productora de botellas de vidrio en el país.
El año pasado firmamos un acuerdo con Caribbean Glass Industry para la producción local de botellas de vidrio. Actualmente, la fábrica se encuentra en fase de pruebas y esperamos recibir las primeras botellas en los próximos meses. Esta iniciativa resultará en un aumento gradual de la disponibilidad de cerveza.
- Impulso de programas que incentiven el retorno de las botellas para su reutilización.
Hoy día estamos recolectando el 85% de las botellas que van al mercado. Con el objetivo de incentivar un mayor retorno a través de los botelleros y los puntos de venta, hicimos un incremento de un 50% en el precio de la botella que retorna. Agradecemos a los clientes, botelleros y consumidores que nos apoyan retornando las botellas, pues este es un esfuerzo de todos.
En Cervecería tenemos un equipo humano de más de 4,000 colaboradores trabajando incesantemente para tener disponible nuestra marca bandera en las cantidades requeridas lo antes posible y no descansaremos en la búsqueda permanente de alternativas para satisfacer la demanda del mercado nacional.
Reafirmamos el agradecimiento a nuestros consumidores y, de manera especial, a nuestros clientes por la paciencia en este momento que vivimos. Estamos confiados en que estamos en el camino correcto para abastecer la demanda de la cerveza de todos los dominicanos, nuestra cerveza Presidente..
Marcio Juliano
Director General
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